«Conciencia ecológica-Reciclaje, reuso y reducción» Una Vida Shú

«Conciencia ecológica-Reciclaje, reuso y reducción» Una Vida Shú

Extraído de Una vida Shú. Shú 02
Jueves 17 de Oct. 2013

children-recycling

Reciclar significa procesar materiales ya utilizados para convertirlos en nuevos productos y así evitar perder posible materia prima. Los materiales más comunes que se reciclan están los cristales, papeles, metales, plásticos y textiles. Reciclar beneficia mucho al medio ambiente ya que, no solo evitamos ensuciarlo, sino que reducimos la cantidad de material que sacamos de las minas (en el caso de metales), la cantidad de árboles que cortamos (en el caso de papeles y cartones), y la cantidad de derivados de petróleo (en el caso de algunos textiles y plásticos) para hacer nuevos productos.

Es muy probable que las botellas plásticas de refresco, al igual que las latas que están en tu casa, ya hayan sido recicladas anteriormente, es más, probablemente serán recicladas otra vez. No todas las cosas que se reciclan vuelven a ser usadas de la misma manera, aunque en algunos casos, como son las latas de aluminio de refresco, generalmente vuelven a ser convertidas en latas de refresco. Algunos papeles y plásticos son convertidos en productos diferentes a lo que fueron antes de ser reciclados, por ejemplo: los páginas de una revista pueden pasar a ser parte de una caja de cartón, o una botella de plástico en un cubo de basura.

1.shutterstock_75119386

Antes de reciclar, es necesario que los materiales estén separados, por ejemplo, las latas de aluminio juntas, los papeles juntos, etc. Por eso es bueno separar la basura y poner cada material de manera individual. Si la basura se bota toda junta, entonces no se pueden reciclar. Además hay que tratar de que estén lo mas limpios posible antes de botarlos, las botellas sin aceite, papeles, o ningún otro material que sea diferente en ellos.

Recuerda que hay otras maneras de ayudar al medio ambiente, también puedes reducir y reusar. De hecho, las tres acciones van de la mano «Reducir, Reusar y Reciclar».

Reducir, es cuando le das un uso adecuado a las cosas que, cuando se usan causan contaminación. Por ejemplo, la cantidad de servilletas que usas al comer, o el tiempo que dejas el televisor o las luces encendidas de tu habitación, cuando no lo estás utilizando.

Reusar, es cuando extendemos la vida útil de un producto, dándole un nuevo uso después de haberlo utilizado para su propósito original. Por ejemplo, las fundas del supermercado la utilizamos para botar la basura, o los recipientes plásticos para guardar comida etc.

 

¡Curiosidades sobre le reciclaje!

1.recyclelogo

 

-El símbolo que se usa internacionalmente para designar los materiales que se reciclan fue diseñado por el estudiante universitario Gary Anderson, quien gano un concurso a nivel nacional en Estados Unidos para el diseño del mismo en 1970, en aquel entonces el tenia 23 años.

-El aluminio nunca se gasta, puede ser reciclado por siempre!

-Una lata reciclada de aluminio puede ahorrar 95% de la energía que se usa para producir una nueva de material virgen.

-Una lata de aluminio puede volver a estar en los estantes del supermercado hasta 60 días después de ser usada.

-En un año se cortan aproximadamente 4 billones de arboles para hacer papel a nivel mundial.

-Anualmente en el mundo se consume aproximadamente 300 millones de toneladas de papel, del cual el 38% es papel reciclado.


Deja un comentario