«Epifanía del Señor» Edición Amigos Increíbles «Una Vida Shú»

«Epifanía del Señor» Edición Amigos Increíbles «Una Vida Shú»

Extraído de una Vida Shú. Shú 03
Lunes 21 de Octubre 2013

Hablando de amigos increíbles, no podemos dejar fuera a nuestros primeros amigos: La Familia. Todos comentan de esa familia que hace un poco más de 2000 años, dio a luz a su pequeño hijo en un pesebre. Esa historia involucra también una súper amistad, una que nos gusta mucho, pues nos traen muchos regalos, la de los Reyes Magos.

¡¿Epifa-qué?!
En nuestro tiempo, a esa historia del nacimiento de Jesús le llaman «La Epifanía del Señor». La palabra Epifanía viene del Griego epiphaneia que quiere decir «Manifestación». Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente en el siglo IV. De por sí, es una celebración más antigua que la Navidad.

Epifania del señor

La Epifanía del Señor nos recuerda la manifestación del niño Jesús como hombre, a todos los pueblos del mundo. Es interesante, porque no sólo se presenta al pueblo judío, sino que se presenta al mundo entero como su salvador. Además se celebra el Bautismo del señor por Juan el Bautista en el río Jordán, y el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, cuando transformó el agua en vino (¿lo recuerdan en la primera edición de Súper Shú?).

La familia unida
Pero ya nos fuimos lejos. Les cuento que María, la madre de Jesús, tuvo que viajar embarazada con su esposo José hasta Belén. El Rey Herodes había mandado a matar a todos los bebes recién nacidos en esos días, porque temía que naciera el hombre que lo destronaría. Por eso, después de buscar sin éxito un lugar de refugio, llegaron al establo donde finalmente nació Jesús.

Los tres amigos magos
Los Reyes Magos, tres amigos a quienes se les había anunciado la llegada del Señor, fueron guiados hacia el divino niño por una estrella que les indicaba el camino que debían seguir. La estrella se detuvo donde se encontraba el niño Jesús en la ciudad de Belén.

Hay más de esa historia en la Biblia: San Mateo, capítulo 2, en los versículos del 9 al 11.

Como ves, el Evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Lo que sí está escrito es que los Reyes Magos le llevaron regalos al niño Jesús. Cada uno de estos regalos tiene un significado, ya que en aquellos tiempos el incienso solo se ofrecía a Dios, el Oro a los reyes y la Mirra, que era un material para hacer perfumes muy preciado en la antigüedad y se regalaba en ocasiones muy especiales. Definitivamente, los Reyes Magos reconocían en el niño Jesús a Dios Rey nacido hombre.

Personas increíbles
Una familia y tres amigos. Personas increíbles en un momento increíble, el nacimiento de Jesús. Fíjate como esa familia se mantuvo unida en ese momento tan peligroso, y como esos tres amigos llegaron a su destino para hacer sus regalos. Así que mira a tu alrededor, entre tu familia y amigos encontrarás a las personas increíbles de tu vida.

¿A qué no sabias?
El 25 de diciembre es el cumpleaños de Jesús, y desde ese día hasta el 6 de enero se le conoce como los 12 días de Navidad.


Deja un comentario