«Nuestro planeta es un lugar como ningún otro» Edición El planeta Tierra «Una vida Shú»

«Nuestro planeta es un lugar como ningún otro» Edición El planeta Tierra «Una vida Shú»

Extraído de una vida Shú. Shú 04
Miércoles 23 de Oct. 2013

¡Nuestro planeta es un lugar como ningún otro!

Se llama «Tierra», y se encuentra en el sistema solar, que a su vez se encuentra en la vía láctea. Está específicamente en uno de sus brazos, que se denomina Brazo de Orión.

Astronauta

Nuestro sistema solar tiene ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también llamados planetas internos y Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno llamados planetas externos.

Lo más interesante es, que de todos los planetas que forman parte de el sistema solar, la Tierra es el único que puede albergar vida. Esto es por su composición y la distancia a la que se encuentra del Sol. La Tierra también es conocida como el planeta azul, pues es el único, que visto desde el espacio, tiene este hermoso color ¡Imagínate ese espectáculo espacial!

Estamos a una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros (o a 8.2 minutos luz). No estamos ni tan cerca, ni tan lejos del sol. Somos el tercer planeta más cercano a el.

Ya conoces al planeta Tierra desde afuera, pero dentro, es otra historia. La Tierra está compuesta de tres elementos físicos: La litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Te cuento:

Tierra

La litosfera es la capa externa y sólida de nuestro planeta. La conforman la corteza continental y la oceánica. Están divididas en placas tectónicas. El roce de estas capas tectónicas es la razón de los sismos (comúnmente conocidos como «temblores de tierra»). De esta capa externa solo el 29% es terreno emergido (o sea, sobre el nivel del mar). Eso constituye los continentes e islas del mundo.

La hidrosfera está formada por todas las aguas del planeta, los mares, lagos, ríos y aguas subterráneas. El agua ocupa el 71% de la superficie del planeta, solo el 3% de la cual es agua dulce.

Y por último, la atmósfera, que es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta y tiene un grosor de aproximado de 1,000 km. La atmósfera a su vez, está compuesta de la troposfera, que es la capa que está en contacto con la superficie y contiene la mayoría de los gases indispensables para la vida de los seres vivos. La estratosfera es la capa intermedia, ayuda a filtrar las radiaciones ultravioleta del sol. Por último la ionosfera, la cual tiene una temperatura muy elevada y es fundamental porque provoca la desintegración de meteoritos que llegan a ella desde el espacio.

Mapa

 

 

La Tierra… ¡Planeta increíble que creó Dios para nosotros!

Además…

El primer satélite artificial se llamaba Sputnik 1. Fue fabricado por Rusia y estuvo en su orbita 3 meses hasta que cayó nuevamente a la tierra.

No fue sino hasta el año 1543 que la humanidad supo que la tierra giraba en torno al sol, hasta ese entonces, se pensaba que el planeta tierra era el centro del universo. Ese descubrimiento fue hecho por el fundador de la astronomía moderna, Nicolás Copérnico.

La tierra gira en torno a su propio eje, gracias a este movimiento llamado rotación tenemos los días, pero también gira en torno al sol, este movimiento se llama traslación, y es el que determina los 365 días del año.


Deja un comentario